sábado, 28 de abril de 2012

Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla y TTA

Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla  y TTA


Una de las causas más comunes de cojera en el perro debida a problemas de rodilla es la rotura del ligamento cruzado anterior. 
Habitualmente esta patología suele afectar a dos tipo de pacientes muy concretos, por una parte veremos animales jóvenes y atléticos, con una potente musculatura y gran actividad, que por un sobreesfuerzo provocan una rotura total o parcial del ligamento cruzado craneal, ó pacientes ya mayores  de diferentes razas, pero  obesos, que realizan poco ejercicio y el sobrepeso junto con un proceso degenerativo propio de la edad, derivan en una rotura del ligamento cruzado anterior.
Los tratamientos a esta patología son múltiples, dependiendo del tipo de paciente y el ángulo de inclinación de la meseta tibial.
Inicialmente se propusieron técnicas que trataban de reemplazar al ligamento de modo intraarticular, luego vinieron las técnicas que fijan un ligamento de modo extraarticular, y finalmente para pacientes de talla grande se suelen aplicar técnicas modificadoras de la meseta tibial, tales como :

-TWO (Tibial wedge osteotomy)   OSTEOTOMÍA DE NIVELACIÓN EN CUÑA
Nivela la meseta tibial cortando una cuña en el cuerpo de la tibia, cuyo tamaño se determina según los grados que queremos corregir.

-TPLO (Tibial plateau leveling osteotomy) OSTEOTOMIA DE NIVELACIÓN DE LA MESETA TIBIAL
Nivela la meseta tibial realizando un corte circular y gira el fragmento hasta corregir el ángulo deseado.

-TTA (Tibial tuberosity advanced)   AVANCE DE LA TUBEROSIDAD TIBIAL  

En este caso el corte no intenta modificar la angulación de la meseta tibial sino que lo que hace es  adelantar la tuberosidad de la tibia y  consigue que el ligamento rotuliano quede perpendicular a la meseta tibial.


-TTO (Triple tibial osteotomy)    TRIPLE OSTEOTOMÍA TIBIAL  

Es una mezcla entre la TWO y la TTA, se hacen  3 cortes para conseguir anular las fuerzas de tensión. El resultado es que la meseta se nivela y la tuberosidad avanza.



Caso clínico.  Se trata de un labrador Retriever, de 9 años, con cojera desde hace meses, los dueños pensaban que era ya demasiado viejo, pero una visita a la clínica y una revisión adecuada, revelaron que el paciente padecía una RLCA. Esta es la radiografia preoperatoria…..

radiografía de rodilla en perro


Para este paciente planteamos una TTA, pues la recuperación suele ser bastante rápida y enseguida empiezan a apoyar la extremidad,y tras el consentimiento de los dueños se realizó la cirugía.

En la siguiente imagen se aprecia una vista intraoperatoria tras la colocación de la caja que produce el avance y la placa que sujeta el fragmento osteotomizado


placa de titanio TTA en rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla




Estas son las radiografías de control tras la cirugía. En primer lugar una vista mediolateral:



radiografia TTA en rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla



Y aquí vemos la vista anteroposterior:



vista anteroposterior TTA en rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla



Y en esta imagen, a los dos meses y medio de la cirugía se aprecia el cierre casi completo del defecto óseo producido tras el avance de la cresta tibial.



TTA de rodilla, vista mediolateral



Como complemento adicional, añado la imagen de otra TTA ya totalmente cicatrizada para que pueda apreciarse como finalmente el hueso termina integrando el implante.



TTA de rodilla, vista mediolateral ya cicatrizada


En esta fase la recuperación del paciente es ya completa, y  puede realizar ejercicio con total normalidad.


sábado, 21 de abril de 2012

Fractura de mandíbula

Fractura de mandíbula

Se trata de un cachorro de 9 meses y 3 kg que ha sufrido un traumatismo y como consecuencia del mismo no puede cerrar bien la boca.
Al hacer el estudio radiográfico, observamos una fractura de la rama mandibular izquierda.
Esta es la vista latero-lateral:

Fractura de mandíbula en perro

 Y esta es la imagen ventro dorsal :
Fractura de mandíbula, vista anteroposterior
  
En muchas ocasiones este tipo de fracturas se tratan con un sistema de fijación  donde unas agujas de Kischner se unen externamente con un tubo de cemento óseo que toma la forma de la mandíbula y permite una fijación bastante rígida, y con poco peso, pero puesto que se trata de un cachorro bastante inquieto, somos conscientes de que va a chocar con todo y puede dañarse, o arrancar el implante, por lo tanto decidimos emplear una fijación interna mediante una placa de osteosíntesis y cinco tornillos de 2 mm.
Veamos la radiografía post operatoria:
placa en fractura de mandíbula, vista mediolateral

Aunque inicialmente dimos una dieta blanda, a los pocos días el animal ya estaba buscando sus juguetes porque quería morder y jugar como siempre.
Y en las siguientes imágenes presentamos la evolución de la fractura al mes de la cirugía. En primer lugar vemos la imagen ventrodorsal :

placa en fractura de mandíbula, vista anteroposterior

Y ahora la imagen latero lateral:
placa en fractura de mandíbula, vista lateral

Aunque no se ha producido la cicatrización completa, el paciente estaba totalmente recuperado y los dueños ya no vinieron a la siguiente radiografía de control, aunque confirmaron telefónicamente que la evolución seguía siendo excelente.

domingo, 15 de abril de 2012

Fractura de fémur en cachorro

Fractura de fémur en cachorro

En este primer caso presento una fractura de fémur en un cachorro, cruce de Stafford, de unos 5 meses y 14 kg de peso que se escapó y fue atropellado por un vehículo.

Fractura de fémur en cachorro

Como se puede apreciar en la radiografía preoperatoria se trata de una fractura metafisaria oblicua de fémur, en un animal joven, que todavía tiene abiertas  y activas las líneas de crecimiento y con un gran potencial de crecimiento que  está generando una importante masa muscular y un peso creciente que debe ser soportado por el implante que apliquemos tras la reducción de la fractura.
En este caso optamos por colocar una placa de neutralización y tornillos de 3,5 mm, tratando de cubrir una amplia superficie del hueso para distribuir las cargas, pero evitando tocar las líneas de crecimiento.
Además, puesto que se trata de una fractura oblicua, no deben colocarse los tornillos en compresión pues producirían un desplazamiento de los fragmentos, sino que debe intentarse la colocación de tornillos  “Tirafondos” que se deslizan en el fragmento proximal pero tiran del fragmento distal, y en este paciente fueron colocados aprovechando los propios tornillos de la placa.
Aquí podemos ver una imagen intraoperatoria tras la reducción de la fractura y la colocación de los implantes:
placa en fractura de fémur en cachorro

Y en la siguiente imagen presentamos la radiografía de control, en la que se aprecia mucho mejor el resultado final, tras la cirugía.
placa y tornillos en fractura de fémur en cachorro


Como comentábamos anteriormente, se aplicó una placa de 3,5 mm  con siete  tornillos de igual diámetro, cubriendo una amplia superficie de hueso para neutralizar la fractura oblicua y distribuir las cargas en una superficie amplia de hueso, evitando el efecto palanca, y respetando las líneas de crecimiento.
Es importante observar además que la orientación distal del hueso sea la adecuada para prevenir luxaciones de rótula tras reducciones con una angulación inadecuada,(principalmente en fracturas conminutas con reducción deficiente) ó en pacientes que llegan con fractura de fémur, pero adicionalmente tenían un problema de luxación de rótula con o sin rotura de ligamentos cruzados, que podrían limitar enormemente la recuperación tras una cirugía poco cuidadosa.
En este caso, la reducción era buena, y el cachorro no presentaba patologías adicionales en la rodilla, por lo tanto no hubo complicaciones y la recuperación de la funcionalidad fue muy buena.