miércoles, 18 de febrero de 2015

Politraumatismo



Politraumatismo


Una parte importante de cualquier servicio de traumatología son los pacientes que han sufrido un atropello y vienen para solucionar los daños causados por el traumatismo. Generalmente las fracturas causadas suelen afectar a una zona anatómica concreta que es donde el paciente recibió el impacto,  aunque puede haber daños asociados (traumatismo cráneo-encefálico, hemorragias internas, daños en pulmón, vejiga, etc.) Sin embargo, en ocasiones el impacto ha sido muy fuerte y los daños son intensos, de modo que encontraremos varias fracturas a la vez, en estos pacientes politraumatizados.

Nuestro paciente de esta ocasión era una perrita mestiza de 5 kg y seis meses que según nos comentaron los dueños, se metió debajo del coche cuando estaban saliendo del garaje, y le pasaron por encima. Cuesta un poco aceptar que un paciente tan pequeño pueda sobrevivir si un coche le pasa por encima, pero los daños eran muy evidentes y es muy probable que la versión de los dueños fuese real, especialmente después de ver la siguiente imagen:


traumatismo canino


A pesar de la gravedad del caso, el paciente estaba consciente y no había daños neurológicos ni síntomas de hemorragias internas, por lo tanto se le administraron los cuidados iniciales (analgésicos, antibióticos, sueroterapia) y se hizo una primera radiografía



traumatismo canino



Era evidente que el daño estaba en el tercio distal, y se hizo otra placa ventro dorsal



cadera canino





Es una imagen impactante, donde podemos diagnosticar el verdadero alcance del politraumatismo.

Este paciente presenta una fractura transversa diafisaria distal del fémur derecho, y una luxación sacro ilíaca también del lado derecho; mientras que del lado izquierdo hay una fractura transversa del ala del ilion izquierdo, una fractura por impactación del borde caudal del acetábulo izquierdo y fracturas asociadas en isquion y pubis.

Este paciente estuvo ingresado 48 horas para valorar todas las posibles complicaciones que pudiesen aparecer, y en ese intervalo se comprobó que la vejiga de la orina no había sufrido daños, que el estado neurológico era bueno, que tenía sensibilidad al dolor en ambas extremidades posteriores y que no había otros daños a los diagnosticados inicialmente.

Respecto al plan quirúrgico, había varias opciones válidas, y el principal problema era el tiempo de anestesia, por lo tanto se planificó la cirugía pensando que tal vez tuviésemos que realizar alguna de las fracturas en un segundo tiempo, dependiendo de cómo transcurriese la anestesia.

Puesto que el fragmento proximal del fémur derecho estaba casi perforando la piel, se planificó la cirugía comenzando por el lado derecho, para tratar de colocar una placa o dos agujas cruzadas que estabilizasen la lesión. Intra operatoriamente se comprobó que el fragmento distal no permitía la colocación de una placa y se optó por las dos agujas cruzadas. 

Luego se hizo un abordaje dorsal a la articulación sacro ilíaca del lado derecho y tras reducir la luxación se colocó un tornillo, probablemente hubiera sido buena idea poner más implantes pero el tamaño del paciente no permitía colocar nada más y para asegurar  la reducción se puso una aguja trans ilíaca dorsal al sacro, que refuerza mucho la fijación.

Y finalmente se hizo el abordaje por el lado izquierdo, aprovechando que el paciente respondía bien a la anestesia y se colocó una placa con tornillos de 2 mm, para reconstruir la cadera de ese lado.

Respecto a las fracturas caudales del acetábulo, como están en una zona que no soporta peso no era necesario repararlas y simplemente la retracción muscular aproximará los fragmentos que terminarán soldando.


Veamos la radiografía de control post operatorio:

trauma canino




La recuperación de este tipo de pacientes con tantos traumatismos no suele ser rápida pues hay también muchos daños en tejidos blandos, pero a pesar de todo la perrita comenzó a caminar de nuevo a los cinco días y aunque todavía no está totalmente recuperada, su evolución está siendo buena, y confiamos que pronto podremos dárle el alta definitiva.