miércoles, 20 de mayo de 2015

Fractura de sacro

Fractura de sacro



Las fracturas de sacro no son muy habituales en la clínica de pequeños animales. Lo habitual es que haya una luxación sacro ilíaca que puede ser unilateral o bilateral, pero generalmente el sacro no suele fracturarse.

Cuando se produce una fractura de sacro lo que ha ocurrido es que el Ilion está desplazado cráneo dorsalmente y una parte del ala del sacro está unida a él, con fracturas asociadas en Isquion y Pubis, ó con separación de la sínfisis pubiana.

Este tipo de lesiones puede implicar daños neurológicos del tronco lumbo sacro, y al igual que otras muchas fracturas de cadera, es preciso evaluar la sensibilidad y propiocepción de los miembros posteriores, la capacidad de micción y defecación voluntaria, y la sensibilidad perianal y de la cola.

Cuando se trata de luxación sacro ilíaca se recomienda poner al menos un tornillo desde el ala del ilion al cuerpo del sacro, y luego si es posible se coloca un segundo tornillo anti rotacional ó en caso de que no haya suficiente espacio se coloca una aguja transilíaca dorsalmente.

En caso de tener una fractura de sacro el tornillo que habitualmente se inserta desde el ala del ilion al cuerpo del sacro puede no ser útil para estabilizar la fractura y en ese caso la cosa se complica y puede ser necesario poner placas dorsales con tornillos bloqueantes mono corticales desde las últimas vertebras lumbares hasta las primeras coccígeas, ó placas en U desde ambas alas ilíacas ó agujas roscadas y cemento.

Tras este repaso teórico, pasamos al caso que ilustra la presentación. Se trata de una perrita mestiza de unos 10 kg y edad desconocida que ha sufrido un atropello y la llevan a una clínica para su valoración, que incluye una primera imagen radiográfica:




A pesar de la escasa calidad radiográfica parece que no hay lesiones importantes,(en realidad se aprecia una falta de linealidad dorsalmente, sobre el sacro) pero además la paciente estaba muy dolorida y se hizo una segunda toma en otro ángulo:


luxacion sacro iliaca en canino



Ahora todo cambia y de no apreciar apenas alteraciones significativas pasamos a tener una clara fractura del sacro, con desplazamiento dorsal del lado izquierdo, y las consabidas fracturas asociadas en isquion y pubis que no revisten importancia desde el punto de vista traumatológico.

Este paciente tenía buena sensibilidad y reflejos, pero también tenía mucho dolor y era necesario reducir y estabilizar la lesión. 


luxacion sacro iliaca en canino


Siguiendo el consejo de un buen amigo y excelente traumatólogo (Fernando Santiago) tras un amplio abordaje y una reducción adecuada se colocaron dos agujas trans ilíacas y un cerclaje dorsalmente que estabilizan muy bien la fractura a la vez que  la comprimen lateralmente.


luxacion sacro iliaca en canino


De este modo, todo vuelve a su sitio, y a pesar que la solución es mucho más simple que otras propuestas mencionadas anteriormente, en caso de fracturas transversas de sacro resulta una solución ideal, aunque probablemente no resulte eficaz en fracturas conminutas.

La recuperación del paciente fue inmediata. Salió de la clínica caminando, y aunque fue necesario restringir movimientos y aplicar los cuidados habituales después de una cirugía de trauma, la sensación del propietario era muy positiva al ver a su mascota tan activa y sin apenas dolor a las pocas horas de la cirugía.