viernes, 23 de octubre de 2015

Doble fractura de fémur



Doble fractura de fémur



Nuestro paciente es un cruce de Yorkshire de 10 meses y 3 kg de peso que ha sufrido un atropello y presenta dolor e inestabilidad en su extremidad posterior derecha.

Comenzamos nuestro estudio radiográfico, con una vista anteroposterior:


fractura cuello femur perro


Y ésta es la vista medio lateral del mismo paciente:


fractura fémur canino


Nuestro paciente presenta una doble fractura de fémur, hay una evidente fractura diafisaria transversa del cuerpo del fémur, pero también hay una fractura del cuello del fémur, por lo tanto, en la reparación debemos contemplar ambas fracturas.

En éste caso se comenzó la intervención reparando la fractura diafisaria, colocando una placa con tornillos de 2 mm, pero como no era posible lograr una buena coaptación de los fragmentos, pues existía un pequeño fragmento suelto, se añadió un clavo intramedular para reforzar la fijación y evitar que con el tiempo la placa terminase rompiéndose al dejar un defecto en la zona central.

La fractura del cuello del fémur podría repararse con unas agujas que fijasen el cuerpo del fémur al fragmento proximal, y sería lo indicado si nuestro paciente fuese un perro de raza grande (Hay una fractura similar en el  artículo del 1 de diciembre de 2013 publicado en este blog: http://artrovet.blogspot.com.es/2013/12/fractura-doble.html) pero tratándose de un animal que no va a crecer mucho es más simple e igualmente eficaz realizar una artroplastia de escisión de la cabeza y cuello del fémur.

Veamos las radiografías de control post operatorio:


artroplastia femur perro




clavo intramedular fémur perro



Como puede imaginarse, eliminar la cabeza del fémur no debería dar complicaciones, y la fractura diafisaria aunque no tenga una reducción perfecta, con la doble fijación de clavo intramedular y placa con tornillos, proporcionará una fijación estable, y si se realiza un buen control de la actividad física del paciente evitando ejercicios bruscos en fases tempranas, el pronóstico para esta cirugía debe ser necesariamente bueno.




viernes, 2 de octubre de 2015

Fractura de falanges


Fractura de falanges


Las fracturas de falanges no siempre  se reparan, principalmente si son fracturas aisladas pues la fractura de una sola falange se suele compensar con los demás dedos que sirven de férulas  laterales para mantener los huesos en posición adecuada, y generalmente cicatrizan sin demasiados problemas.

El problema surge cuando son muchas falanges, ó el traumatismo afecta a metacarpos y falanges de una misma extremidad, en ese caso la resolución quirúrgica es casi imprescindible.

Veamos un caso: Se trata de un perro mestizo, de casi 20 kg, que ha sufrido un traumatismo en su extremidad anterior izquierda por un cortacésped, y presenta una fractura abierta y múltiple de los huesos de su mano.

Inicialmente el compañero que lo atendió se preocupó de cortar la hemorragia, desinfectar un poco la herida, poner antibiótico  y aproximar los bordes de piel con una primera sutura. Luego nos remite el caso, y comenzamos nuestro estudio radiográfico:


fractura dedos perro




fractura dedos perro


En el estudio radiográfico se aprecian fracturas en la primera falange del segundo, tercer, cuarto y quinto dedo, pero además hay una fractura distal en el cuarto hueso metacarpiano. Además el daño en los tejidos blandos es muy grande,  y teniendo en cuenta el peso del paciente, las posibilidades de que cicatrice todo bien son escasas, por lo tanto se mantuvo el perro con antibióticos unos días y luego se planeó la cirugía.

En estos casos suelen usarse agujas de Kirschner intramedulares en todos los huesos afectados, pero puesto que el peso se mantiene principalmente por el tercer y cuarto dedos, y para evitar daños mayores a la escasa vascularización se intentó hacer una cirugía aprovechando que los cortes centrales eran más profundos y sólo se pusieron agujas en las primeras falanges de tercer y cuarto dedos. Además fué necesario  reparar el cuarto metacarpiano para dar estabilidad a la extremidad.



Y ésta es la radiografía de control post operatorio



agujas dedos perro



Aunque no hay una aproximación perfecta de los fragmentos, están bien alineados y en cuanto se controle la inflamación de los tejidos blandos  y el paciente empiece a apoyar la extremidad, los huesos se unirán y podrán cicatrizar en una posición fisiológica.

El principal problema es la recuperación de los tejidos blandos, que están muy dañados



trauma falanges perro




Será necesario hacer curas diarias y hacer un buen seguimiento de las heridas para controlar la inflamación, hasta que empiece a cicatrizar, pero parece que hay suficiente tejido sano y probablemente no necesite nuevas intervenciones.