martes, 19 de enero de 2016

Fractura de fémur distal en gato




Fractura de fémur distal en gato


En esta ocasión traigo el caso de una fractura de fémur distal en una gatita joven, que afectaba a la fisis distal del fémur y además se trataba de una fractura contaminada.

El caso comienza al recibir en la clínica una gatita de unos cinco meses y kilo y medio de peso que había sufrido un traumatismo y presentaba el aspecto que podéis ver en la siguiente imagen


fractura abierta femur gato



Era una fractura abierta del fémur, con una buena parte del hueso exteriorizándose a través de la piel y altísimas probabilidades de infección.

 En este tipo de fracturas es muy importante conservar la viabilidad del hueso por lo tanto hay que sedar al paciente, administrar antibióticos y analgesia, rasurar lavar y desinfectar todo muy bien y finalmente  reintroducir el hueso hacia el interior del muslo para evitar que se necrose.

Tras las curas iniciales, realizamos el estudio radiográfico habitual



fractura fisis distal gato

fractura fisis distal gato


Se trataba de una fractura de fisis distal del fémur, Salter Harris tipo II, pero abierta y contaminada.

Aunque al ver una fractura así tengamos la tentación de intervenir de inmediato es muy importante esperar un tiempo prudencial con antibioterapia para controlar la infección inicial, y tener más posibilidades de éxito. Además de ese modo se va valorando al paciente para comprobar que no existen otras lesiones internas que podrían pasar desapercibidas  en la exploración inicial.

Tras cuatro días de antibióticos, analgésicos y curas de la herida en piel, y viendo que no había producción de pus llegó el momento de intervenir a este paciente.
Mediante un abordaje lateral a la rodilla se redujo la fractura de fémur distal y se colocaron tres agujas cruzadas para estabilizar la fisis distal y recuperar la normal anatomía y funcionalidad de la rodilla.  Veamos las rx  de control.


fractura fisis distal gato

agujas fractura femur gato



Después de la cirugía fue necesario mantener al paciente encerrado en un pequeño espacio para evitar su tendencia natural a saltar, y continuar con la medicación y las curas diarias.


Estas son las radiografías de control al mes de la cirugía

agujas fémur gato



Y estas son las radiografías de control  a los dos meses de la cirugía


agujas fémur gato


En este momento la gatita camina totalmente normal y en principio se puede considerar que el caso está parcialmente resuelto.

No he dicho que el caso esté totalmente resuelto porque como probablemente ya algunos lectores se habrán dado cuenta hay una epifisiolisis del cuello del fémur derecho, apenas imperceptible en la primera imagen, pero que ha ido evolucionando y haciéndose más patente a medida que pasaba el tiempo y las radiografías de control.

De todos modos, nuestro trabajo no es operar radiografías sinó pacientes, y por el momento esta gatita no presenta ningún tipo de sintomatología, por lo tanto no vamos a proponer una nueva cirugía hasta que nuestra paciente muestre síntomas de dolor y cojera de esa extremidad.