domingo, 6 de marzo de 2016

Fractura de cadera en gato


Fractura de cadera en gato




Las fracturas de cadera son bastante frecuentes en la clínica de pequeños animales, de hecho en algunas estadísticas se menciona que constituyen hasta el 20% del total de las fracturas y generalmente los métodos conservadores no ofrecen tan buenos resultados como las cirugías reconstructivas, que permiten reducir el dolor y lograr una temprana movilización del miembro dañado y una recuperación funcional más rápida del paciente.

Nuestro paciente es una gatita de 5 meses y 2,2 kg que ha sufrido un atropello por un vehículo y la traen a la clínica para una valoración de urgencia.

Comenzamos la exploración viendo sus constantes vitales, y su estado neurológico, para luego hacer el estudio radiográfico siguiente:



fractura de cadera felino


No es una radiografía centrada en ningún punto, sólo intentamos valorar todo el gato en esta vista lateral. A primera vista el tórax está bien y no parece que haya daños internos importantes en abdomen ó columna, aunque en la pelvis sí parece que hay un problema.

Como curiosidad, ahora con los equipos digitales es posible invertir la imagen, y en ocasiones lo hago para ver mejor las fracturas, y en este caso desde la imagen anterior pasamos a esta otra imagen:


fractura de cadera felino



Está claro que el impacto principal ha sido en la pelvis y seguidamente hacemos la vista radiográfica ventro dorsal de la cadera de este paciente:


fractura ilion gato



Hay una clara fractura del cuerpo del ilion y región del pubis con un importante desplazamiento de la hemipelvis izquierda que invade totalmente el canal pelviano  y está claro que la recuperación de este paciente pasa por una intervención quirúrgica.

Aunque la hemipelvis está muy hundida durante la preparación para la cirugía se suele suspender el miembro afectado del paciente para su limpieza y desinfección a la vez que los músculos se van relajando y las fracturas se realinean. De ese modo al hacer el abordaje la hemipelvis no está exactamente en el sitio adecuado pero sí mucho más cerca, y tras la reducción de la fractura se coloca una placa de acero quirúrgico con seis tornillos de 2 mm de diámetro, colocando tres tornillos en cada fragmento.

Las fracturas de ilion proximal en pequeños animales ofrecen un hueso muy fino donde es difícil lograr un buen anclaje de los tornillos, por lo tanto se debe intentar que al menos algunos de los tornillos puedan anclarse en el sacro para reforzar la fijación.



placa tornillos ilion gato



Luego cerramos suturando por planos y procedemos a hacer las radiografías de control post operatorio para comprobar que la reducción es buena y ver la colocación de la placa y la fijación de los tornillos



placa ilion gato




placa cadera gato



Probablemente el único pero podría ser que a nivel distal la placa está muy cerca del acetábulo, a veces el espacio es muy limitado y no es fácil colocar tres tornillos, aunque podría colocarse una placa en “L”, pero no parecía necesario durante la cirugía, y de hecho este paciente comenzó a apoyar al segundo día y a la semana ya caminaba sin cojear.  

De todos modos a pesar de la rápida recuperación debe mantenerse confinado al paciente evitando sobreesfuerzos hasta que se logre la cicatrización ósea, y se compruebe radiográficamente.