sábado, 26 de noviembre de 2016

Fractura de cúbito


Fractura de cúbito


Las fracturas de cúbito a nivel distal suelen ir asociadas a fracturas de radio, y salvo que se trate de razas grandes, al solucionar las fracturas de radio el cúbito termina por soldar solo. En el caso de las fracturas de cúbito a nivel proximal, puede ocurrir que el radio también esté fracturado (suelen ser fracturas complejas), también puede ocurrir que el radio esté luxado (Fractura de Monteggia) ó puede ocurrir que sólo se haya fracturado el cúbito, que es el caso que nos ocupa en este artículo.


El cúbito a nivel proximal soporta toda la tracción del tríceps, y en caso de fractura es imprescindible hacer una buena fijación interna para contrarrestar la tensión, de modo que en este caso simplemente con un vendaje y reposo dudo que pueda lograrse una buena cicatrización.

Tradicionalmente este tipo de fracturas se solucionaban con una ó dos agujas intramedulares y un cerclaje como banda de tensión, que resulta imprescindible  siempre que hay que neutralizar las fuerzas de tracción de cualquier tendón.

Recientemente hay cada vez más profesionales que prefieren colocar una placa en la cara medial porque soporta mejor las fuerzas de tensión y se logra una reducción más perfecta, aunque esta técnica está condicionada por el tamaño del paciente.

Nuestro paciente en esta ocasión es un Chihuahua de apenas 1,5kg que después de un paseo con niños pequeños cojea de su extremidad anterior derecha.

Comenzamos el estudio radiográfico:    

fractura de cúbito perro



fractura de cúbito



Es evidente que el paciente presenta una fractura conminuta de Olécranon en el cúbito proximal. Aunque en las imágenes radiográficas pueda verse magnificado el tamaño de los huesos hay que recordar que se trata de un paciente muy pequeño  y el tamaño real de los fragmentos es el siguiente:


fractura de cúbito perros


    Es decir, tenemos una fractura con un fragmento de menos de un centímetro de largo para fijar en una zona que no llega a los tres milímetros de ancho. En este caso no es posible colocar una placa, y la única opción es el tratamiento clásico, siendo muy cuidadosos al pasar la aguja hacia cúbito distal, pues el puente de paso es bastante estrecho y no debemos desviarnos de la línea media. Es cierto que se trataba de una fractura conminuta donde los fragmentos no encajan perfectamente, pero debido al pequeño tamaño del paciente sólo se pensó en hacer una reducción funcional y estable.  

Veamos las radiografías de control post operatorio:    


fractura de cúbito perros

fractura de cúbito perros


 Me habría gustado que la aguja entrase un poco más en el canal del cúbito, pero aunque sólo tiene un milímetro de diámetro era muy difícil avanzar dentro del hueso. A pesar de todo se logra una reducción muy estable y la recuperación fue muy buena, de modo que a la semana el paciente ya estaba haciendo una vida normal, saltando incluso más de lo que me gustaría. 
La completa curación radiológica tardará un poco más, pero los propietarios están muy satisfechos, no quieren exponer a su paciente a más pruebas y ya veremos si me dejan hacer más radiografías de control.