domingo, 29 de enero de 2017

Fractura de cúbito y radio en Yorkshire




Fractura de cúbito y radio en Yorkshire



Después de un tiempo de inactividad por las fiestas y otras cuestiones, volvemos a la actividad normal y a subir nuevos casos de fracturas que llegan a mi quirófano.

En esta ocasión se trata de un Yorkshire joven, de aproximadamente un año y medio, y con un peso de 1,7 kg que ha sufrido una fractura de cúbito y radio de su extremidad anterior izquierda.

Este tipo de fracturas deben tratarse con cuidado pues son huesos muy finos, con escasa cobertura muscular y donde la vascularización está limitada, por lo tanto es necesario ser muy cuidadosos en la cirugía para dañar lo menos posible los tejidos blandos circundantes.

Además en huesos tan finos es fácil que se produzcan fenómenos de sobreprotección de la placa, de modo que hay que intentar no poner implantes demasiado gruesos, y si la cicatrización se retrasa hay que retirar tornillos de forma progresiva para dinamizar el foco de fractura.

Veamos el estudio radiográfico preoperatorio:



fractura de cubito y radio en canino





Se trata de una fractura metafisaria oblicua de cúbito y radio distal. La línea de factura está muy cerca de la articulación y está claro que no sería posible poner una placa con tres tornillos en ese fragmento distal si los tornillos estuviesen en línea, pero afortunadamente para estos casos existen las placas en forma de “T” que sí permiten colocar esos tornillos en un espacio muy pequeño.

Veamos las radiografías del control radiográfico post operatorio

placa en T en radio canino



placa en T en radio canino




Se le ha colocado una placa en T para tornillos de 2 mm colocando tres tornillos en el fragmento proximal y otros tres tornillos en el fragmento distal.

Esta fué la evolución al mes de la cirugía:

placa en T en radio perro

placa en T en radio canino


El radio estaba soldando pero el cúbito no.
Se le hizo un nuevo control radiográfico a los dos meses:

placa en T en radio canino



A los dos meses el radio estaba soldando muy bien, pero el cúbito seguía sin soldar, por lo tanto se retiraron tres tornillos de la placa para dinamizar la fractura.

A los cuatro meses se le realiza el siguiente estudio radiográfico:

placa en T en radio canino

placa en T en radio canino


Ahí la evolución ya era muy positiva pues el radio seguía cicatrizado, y sin perder densidad ósea, pero además el cúbito también estaba cicatrizando, lo cual indica que la dinamización estaba siendo eficaz.

Finalmente a los seis meses se retiraron todos los tornillos, sin que el paciente tuviese ninguna consecuencia.

placa en T en radio canino


Ha alcanzado la cicatrización y se han evitado los fenómenos de sobreprotección de la placa y pérdida de densidad ósea.