jueves, 30 de marzo de 2017

Fractura del proceso medial del cóndilo humeral



Fractura del proceso medial del cóndilo humeral


Generalmente al pensar en fracturas del cóndilo humeral solemos pensar en las fracturas del proceso lateral del cóndilo humeral, pues son las más comunes,  pero en este caso lo que se había roto era el proceso medial del cóndilo humeral.

Se trataba de un cachorro de American Stafford de 5 meses y 12 kg de peso que ha dado un salto desde demasiada altura y presentaba una cojera de su extremidad anterior izquierda.
Veamos la primera imagen radiográfica:

fractura cóndilo medial



Se trataba de una fractura epifisaria distal, intraarticular, Salter Harris tipo 4 del proceso medial del cóndilo humeral izquierdo.  
Era un caso relativamente atípico pues lo habitual es que se fracture el proceso lateral, pero esta variación condiciona el abordaje a la articulación, que en lugar de ser por la cara lateral debe ser por la cara medial.

El tratamiento típico de este tipo de fracturas suele hacerse con un tornillo de tracción intercondilar y algunas agujas que ayuden en la fijación y eviten la torsión. Pero puesto que nuestro paciente es un cachorro en pleno desarrollo no es buena idea colocar un tornillo sobre una línea de crecimiento, por lo tanto será necesario hacer la fijación sólo con agujas, que interfieren mucho menos.

En este caso se colocaron dos agujas intercondilares y otras dos en la parte superior del fragmento, para evitar la rotación y lograr una fijación estable.
Veamos las radiografías de control post operatorio:



fractura cóndilo humeral perro

fractura de húmero en perro



La reducción era buena y la fijación parecía estable, pero se trataba de un cachorro de 5 meses y rápido crecimiento, que debería estar confinado en un espacio pequeño y con actividad física restringida pues impactos repetidos en la extremidad podrían provocar que el fragmento se desplazase.

Afortunadamente los dueños colaboraron y puesto que era un paciente muy joven a las tres semanas ya casi había cicatrizado. 
Veamos las radiografías de control:

fractura cóndilo humeral perro

fractura cóndilo humeral perro



En cachorros tan jóvenes la cicatrización suele ser muy rápida y aunque es posible que en el futuro haya que retirar agujas, por ahora lo único que debe preocuparnos es lograr una vuelta gradual a la actividad normal del paciente.



sábado, 4 de marzo de 2017

Fractura de cúbito y radio


FRACTURA DE CÚBITO Y RADIO


Las fracturas de cúbito y radio son muy comunes en la clínica veterinaria, (hasta un 18% de las fracturas de perros y gatos) y ya he hablado de ellas en varias ocasiones en este blog, principalmente refiriéndome a animales de talla pequeña, que son los que presentan un mayor riesgo de complicaciones, pero en la clínica diaria a veces los casos se repiten, y ésta publicación es simplemente un reflejo de mi trabajo.

En esta ocasión el paciente era una perra de aguas,  una hembra castrada y obesa de 4 años de edad y 20 kg de peso que había sufrido un atropello y al acudir a la clínica más cercana le han puesto una férula para fijar su extremidad anterior derecha.

Veamos las radiografías previas a la cirugía:


férula en radio canino




Se trataba de una fractura diafisaria y conminuta de cúbito y radio. A pesar de que el paciente tenía un peso de 20 kg, sus huesos no eran demasiado robustos, por lo tanto colocar una placa para tornillos de 3,5 mm me parecía excesivo, pues estoy seguro que tendríamos problemas de sobre protección de los implantes, y una placa para tornillos de 2,7 mm me parecía un poco escasa, (el paciente estaba obeso), por lo tanto en esta ocasión opté por poner una placa de elongación, que no lleva agujeros en su zona central, sinó que es maciza, de ese modo tendría una fijación más rígida, pero además los propietarios eran gente muy ocupada que tenía poco tiempo para vigilar al animal durante la semana, y decidí fijar también el cúbito para estar seguro que no habría fallo de los implantes.

Veamos las radiografías de control post operatorio:


placa elongación radio perros


clavo intramedular cúbito perro


Tal y como se aprecia en las imágenes anteriores, la placa del radio es maciza en la zona central, y en el cúbito he puesto una aguja intramedular que complementa la fijación. Esta aguja nos permitirá una mayor fijación en un primer momento, y luego se podrá retirar para dinamizar la fractura.

La evolución del paciente fue muy buena, a pesar de ser un animal obeso y con escaso control sobre su actividad física, y al mes se le hicieron las primeras radiografías de control:

aguja en cúbito perro

La evolución como ya he dicho estaba siendo muy buena, pero para estar seguros decidimos esperar un poco más antes de reintervenir, y tres semanas después volvieron para retirar el clavo y dinamizar la fractura.

Mediante un pequeño abordaje en el codo se extrajo el clavo y luego  se repitieron las radiografías:


fractura cubito y radio perro


A pesar de ser un paciente obeso y de huesos finos la cicatrización estaba siendo muy buena, incluso sin un buen control del ejercicio durante el post operatorio, y los dueños estaban satisfechos de la evolución de su mascota.


Es probable que simplemente con la placa de elongación se pudiese lograr el mismo resultado, pero creo que la doble fijación ayudó mucho al principio, y el hecho de que el clavo pudiese retirarse para dinamizar el foco de fractura suponía una ventaja respecto a colocar una segunda placa en cúbito ó una doble placa en radio, que no podrían retirarse con tanta facilidad y en caso de no retirarlas se podría provocar una sobreprotección de los implantes y retrasar la cicatrización.