viernes, 15 de junio de 2012

Cojera y artrosis

Cojera y artrosis

En esta ocasión se trata de un Yorkshire hembra de 9 años, y un peso de 3.5 kg que lleva dos semanas cojeando y no responde a los AINEs  por lo tanto no lo remiten para su diagnóstico y valoración.
Este paciente presentaba un cuadro de cojera tercio posterior,  y hacemos la primera radiografía que nos muestra un avanzado estado de artrosis en ambas caderas, aunque el paciente sólo cojea de su extremidad posterior derecha.
cadera con artrosis, vista ventrodorsal


Aunque se trata de una perrita muy pequeña aparentemente hay casi simetría en las masas musculares de ambos muslos, y aunque el acetábulo de su cadera derecha tiene una artrosis muy avanzada, el mismo proceso degenerativo se puede observar en su cadera izquierda y sin embargo el animal no cojea de esa extremidad.
Siguiendo con la exploración valoramos las rodillas y aquí es donde se empiezan a notar las diferencias, pues el paciente presenta prueba de cajón positiva, y avance de la tuberosidad tibia positivo  en su rodilla derecha pero no en su rodilla izquierda,  por lo tanto la cojera es mas atribuible a una rotura del ligamento cruzado craneal de su rodilla derecha que de una artrosis en la cadera derecha.  Se hizo radiografía de su rodilla derecha y a pesar de no estar realizando el test de compresión tibial se puede apreciar un desplazamiento craneal de la tibia que confirma igualmente el diagnóstico.

artrosis y rotura ligamento cruzado anterior en rodilla

Para tratar a este paciente de su rotura del ligamento cruzado anterior se le realizó una técnica extracapsular  de sujeción, mediante una banda de nylon desde el sesamoideo lateral del fémur a la  cresta tibial,  sujetándolo con un crim de acero, pero además se aprovechó la anestesia para hacer una artroplastia de escisión de la cabeza del fémur de esa misma extremidad para contrarrestar los graves procesos artrósicos que se están desarrollando en la cadera.
artroplastia cabeza fémur y ligamento cruzado


Hay que destacar que la recuperación en este tipo de pacientes de poco peso y edad avanzada debe ser controlada regularmente por su facilidad para caminar en tres  patas, sin apoyar el miembro intervenido, que podrían retrasar la curación clínica, pero con la colaboración de los propietarios,  y una buena planificación de los ejercicios, junto con la analgesia necesaria para que el paciente no tenga dolor y pueda movilizar la extremidad, dieron muy buenos resultados y el paciente está caminando con normalidad.
Probablemente en el futuro, la artrosis de la otra cadera ó la degeneración y rotura del otro ligamento cruzado vuelvan a producir cojera,  pero de momento el animal camina bien, y cuando remita el problema si la edad y el estado físico del paciente lo permiten, la solución será probablemente la misma que en esta ocasión.

martes, 5 de junio de 2012

Fractura de cadera en gato

En esta ocasión el paciente es un gato obeso, de 11 años, que ha sido atropellado y presenta esta fractura de cadera:

fractura de cadera y luxación sacro ilíaca en gato

Como se puede apreciar en la imagen anterior se trata de una fractura del ala del Ilion del lado derecho, junto con una luxación Sacroilíaca del lado izquierdo y también hay fracturas de menor consideración en las ramas del Pubis.
Como siempre, lo primero es estabilizar el paciente y comprobar que no existen otros daños asociados al traumatismo. Principalmente en estos casos donde la lesión afecta a la cadera y tercio posterior es fundamental comprobar que no hay daños en la vejiga y también comprobar la sensibilidad profunda en ambas extremidades antes de operar pues traumatismos tan intensos en ocasiones dañan las raíces del Nervio Ciático que se origina en los espacios intervertebrales de L6, L7, S1 y S2 y dará lugar posteriormente al Nervio Peroneo común ( de sus raíces procedentes de L6 y L7 ) y Nervio Tibial ( de sus raíces procedentes de S1 y S2).
Para este paciente politraumatizado fue necesario un abordaje bilateral de las caderas, para poner una placa en T en la rama ilíaca derecha ( se utilizó una placa de esa forma porque no había espacio longitudinal suficiente entre la fractura y el acetábulo para poner más tornillos pero sí había espacio transversalmente para poner dos tornillos paralelos en Ilion distal sin afectar al acetábulo, y uno más proximal en el mismo fragmento, para poner de esto modo tres tornillos en cada lado de la fractura. En el lado izquierdo se redujo la luxación Sacroilíaca y se fijó con dos tornillos desde el ala del Ilion al cuerpo del sacro, aunque en la radiografía parece que sólo hay uno porque se superponen en esa toma.

fractura de cadera y luxación sacro ilíaca en gato con placa y tornillos

Tras la cirugía el paciente debe permanecer en reposo confinado en un transportin ó en un espacio pequeño, y realizar diariamente ejercicios de movilización pasiva ó pequeños paseos controlados donde el animal empiece a reutilizar nuevamente sus extremidades posteriores pero evitando ejercicios bruscos ó saltos en fases tempranas del proceso de curación.