Fractura de mandíbula
Se trata de un cachorro de 9 meses y 3 kg que ha sufrido un traumatismo y como consecuencia del mismo no puede cerrar bien la boca.
Al hacer el estudio radiográfico, observamos una fractura de la rama mandibular izquierda.
Esta es la vista latero-lateral:
Y esta es la imagen ventro dorsal :
En muchas ocasiones este tipo de fracturas se tratan con un sistema de fijación donde unas agujas de Kischner se unen externamente con un tubo de cemento óseo que toma la forma de la mandíbula y permite una fijación bastante rígida, y con poco peso, pero puesto que se trata de un cachorro bastante inquieto, somos conscientes de que va a chocar con todo y puede dañarse, o arrancar el implante, por lo tanto decidimos emplear una fijación interna mediante una placa de osteosíntesis y cinco tornillos de 2 mm.
Veamos la radiografía post operatoria:
Aunque inicialmente dimos una dieta blanda, a los pocos días el animal ya estaba buscando sus juguetes porque quería morder y jugar como siempre.
Y en las siguientes imágenes presentamos la evolución de la fractura al mes de la cirugía. En primer lugar vemos la imagen ventrodorsal :
Y ahora la imagen latero lateral:
Aunque no se ha producido la cicatrización completa, el paciente estaba totalmente recuperado y los dueños ya no vinieron a la siguiente radiografía de control, aunque confirmaron telefónicamente que la evolución seguía siendo excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario