jueves, 28 de agosto de 2014

Fractura de físis distal del fémur


Fractura de físis distal del fémur


En esta entrada presento el caso de un cachorro de Chihuahua de 7 meses y 2,8 kg que se cayó del balcón de la casa de sus dueños y presenta una cojera sin apoyo de su extremidad posterior izquierda.

Ha sido atendido por otros compañeros que ya han comprobado que no existen daños vitales y una vez hecha la primera exploración y haber descartado patologías que puedan comprometer su vida, comenzamos el estudio radiográfico.

En primer lugar se hace la radiografía medio lateral del tercio posterior y se obtiene la siguiente imagen:

fractura fémur distal perro


Se aprecia una fractura a nivel de la fisis distal del fémur, muy típica de cachorros en crecimiento, pero siempre está indicado hacer las dos vistas radiográficas, y realizamos también una radiografía en otra posición, para obtener la siguiente imagen:


fractura fisis distal fémur canino


Esta imagen nos permite apreciar mucho mejor la fractura transversa a nivel de la fisis distal, con importante desplazamiento de los fragmentos, pero además si nos fijamos un poco más, hay una fractura intercondílea que no se apreciaba en la imagen anterior y que nos complica un poco la reducción de la fractura.

La forma clásica de resolver las fracturas transversas de fisis distal del fémur es mediante dos clavos de Rush o dos agujas de Kirschner cruzadas, y si el fragmento distal es un poco más grande, puede ponerse una placa curvada de fémur distal, pero en este caso tenemos una fractura en “T” y es preciso fijar los cóndilos del fémur entre sí y también con el fragmento proximal.

Realizamos un abordaje lateral a la rodilla y tratamos de identificar los distintos fragmentos, obteniendo la siguiente imagen que confirma la fractura intercondílea:


fractura condilar perro

A partir de ese momento hay que intentar reducir la fractura intercondílea, tratando de lograr la máxima congruencia en el surco de la rótula, que es el punto crítico en esta cirugía, y luego uniremos los cóndilos al fémur.  
En este caso, puesto que se trataba de un cachorro se realizaron todas las fijaciones con agujas de Kirschner, y una vez finalizada la cirugía se le realizaron las siguientes radiografías de control:



agujas kirschner femur distal canino


En esta vista medio lateral se aprecia una reducción bastante buena, la rótula está en su posición anatómica correcta y aunque hay un defecto óseo derivado de la fractura la funcionalidad intra operatoria de la extremidad era buena y permitía esperar una buena recuperación del paciente.

Además se presenta la vista antero posterior, donde se aprecia mejor la colocación de las agujas:


agujas kirschner femur distal canino


En esta imagen se aprecian mejor las dos agujas intercondilares y también las otras dos agujas cruzadas que fijan el fragmento distal, en una resolución tradicional de este tipo de fracturas.


Como en todas las fracturas intraarticulares se han seguido tres principios básicos, resolución anatómica lo más perfecta posible, fijación interna rígida y movilización precoz de la extremidad para no perder ni la masa muscular ni el rango articular. 
Por lo tanto lo que queda ahora es hacer movilización pasiva varias veces al día para que la articulación cicatrice en movimiento, y no se pierda rango articular. Puesto que el paciente todavía es un cachorro, la recuperación será  rápida y el pronóstico debe ser favorable.


martes, 5 de agosto de 2014

Fractura de fémur


Fractura de fémur




En esta ocasión, comentaremos el caso de una fractura de fémur en un joven gatito que sufrió un atropello, pero era un paciente muy pequeño.



Se trataba de un paciente de sólo 600 gr, con una cojera evidente de su extremidad posterior izquierda y laceraciones en su cola.

Comenzamos con el estudio radiográfico:



fractura fémur gatito




Hay una fractura metafisaria oblicua proximal en un paciente en crecimiento, pero veamos las medidas exactas de los fragmentos:




El principal problema es la talla del paciente, pero además debemos realizar una fijación estable que no interfiera excesivamente las líneas de crecimiento, para que siga desarrollándose mientras cicatriza.

En este tipo de pacientes, suelen aplicarse fijadores externos puesto que la cicatrización es muy rápida y luego la retirada de los implantes es más fácil, pero el fragmento proximal sólo tiene 12 mm y líneas de crecimiento que no deben bloquearse, por lo tanto se pensó en una aguja centro medular que realinease el fémur y para evitar los movimientos de rotación se aplicaron dos fijadores externos, además para dar rigidez a la estructura se realizó una configuración tie-in, que enlazaba todas las agujas.


Este era el aspecto final de paciente inmediatamente después de la cirugía:

tie-in femur gato

tie-in gato


Pero es mas fácil comprender el trabajo viendo las radiografías de control post operatorio:



tie-in fémur gato



Puesto que se trataba de un paciente muy joven, la recuperación fue muy rápida y un mes después obtuvimos las siguientes imágenes:



tie-in fémur gato

tie- in fémur gato



El callo óseo era adecuado y había llegado el momento de quitar los implantes







Aunque aparentemente había un callo muy exuberante, durante las siguientes semanas el hueso se siguió remodelando a la vez que el gatito continuaba creciendo, y dos semanas más tarde este era el aspecto radiográfico:








En ese momento nuestro paciente había casi duplicado su peso, caminaba con total normalidad y seguía creciendo como cualquier gatito normal.