jueves, 21 de noviembre de 2019

Avulsión del trocánter mayor del fémur




Avulsión trocánter mayor fémur



La avulsión del trocánter mayor del fémur es una patología poco frecuente, y cuando aparece suele ir asociada a luxación coxofemoral. La radiografía típica presenta una luxación, pero también un fragmento suelto, como la imagen siguiente:



fractura trocánter mayor fémur perros




Para ilustrar el caso, presento la historia de una gata joven que sufrió un atropello y llega a la clínica con una cojera del tercio posterior. Al hacer el estudio radiográfico, se obtienen las siguientes imágenes:




fractura fémur perros



avulsión trocánter mayor perros



Es evidente que el paciente tiene una fractura oblicua de la diáfisis femoral derecha, pero también hay una luxación coxofemoral izquierda, y además hay un fragmento suelto que se corresponde con el trocánter mayor del fémur izquierdo.

En la reducción debemos tener en cuenta que el trocánter mayor es el punto de inserción de los músculos glúteos, y un gran estabilizador de la cadera, además, si hacemos una sutura ilio femoral, necesitaremos el trocánter mayor, por eso en este caso decidí hacer una artroplastia. Para estabilizar el trocánter y contrarrestar la tensión se fijó el fragmento con unas agujas y un cerclaje, y por supuesto se reparó la fractura del fémur derecho.

Vemos las radiografías del control post operatorio:




fractura fémur perros



placa, clavo, fémur perros




Como puede apreciarse, se resolvió la fractura del lado derecho con una aguja intramedular y una placa de osteosíntesis, mientras que en el lado izquierdo se hizo la artroplastia y fijación con dos agujas y un cerclaje.

Si se realiza una buena restricción inicial de ejercicio, y un control post operatorio adecuado, el pronóstico debe ser muy favorable, y debería lograrse la cicatrización completa.

Esta es la presentación típica, pero presentaré también una variación. 

Veamos el siguiente caso:


fractura trocánter mayor fémur perros



Este paciente tiene una fractura del trocánter mayor, aunque no haya desplazamiento, y no hay luxación de cadera, pero sí que hay una fractura acetabular, y aunque no se parece mucho a la primera imagen del artículo, si se trata de la misma patología, y lógicamente además de resolver la fractura acetabular, hay que fijar ese trocánter con agujas y cerclaje.