domingo, 22 de diciembre de 2019

Fractura de tibia




Fractura de tibia



Las fracturas de tibia son el 21% del total de las fracturas en perros. Generalmente se adaptan a todo tipo de fijaciones, desde fijadores externos, placa de osteosíntesis en la cara medial, incluso por técnicas de mínima invasión (MIPO), ó también técnicas mixtas con placa y cerclajes, placa y clavo intramedular, placa y fijador externo ó dos placas ortogonales.

Para ilustrar el artículo, expongo el caso de una fractura de tibia en un perro de talla grande, es un cruce de mastín joven, de unos 8 meses y 45 kg.
Veamos las radiografías previas:



fractura conminuta tibia canino



fractura conminuta tibia canino



Se trata de una fractura diafisaria conminuta, pero además el paciente pesa 45 kg y es una fractura no reducible. Puesto que el paciente todavía está creciendo se debe aportar la máxima fijación, no sólo para el peso de ahora, sinó para todo lo que seguirá creciendo en los próximos meses.

En la cirugía se emplearon placas de osteosíntesis de 3,5 mm y doble ancho, lo más largas que tenía en ese momento. Al colocar la primera placa consideré que la fijación no era suficiente y coloqué una segunda placa ortogonal a la primera para reforzar la fijación.



dos placas tibia canino



La sensación de seguridad intraoperatoria era muy buena, pero veamos las radiografías de control post operatorio:



doble placa tibia canino

doble placa tibia canino




La reducción anatómica es buena, la fijación muy estable, y si se hace un buen control post operatorio el pronóstico debe ser muy favorable.

El paciente comenzó a apoyar al segundo día, y ahora el desafío es conseguir que no haga ejercicios bruscos ó intensos antes de alcanzar la cicatrización.






jueves, 21 de noviembre de 2019

Avulsión del trocánter mayor del fémur




Avulsión trocánter mayor fémur



La avulsión del trocánter mayor del fémur es una patología poco frecuente, y cuando aparece suele ir asociada a luxación coxofemoral. La radiografía típica presenta una luxación, pero también un fragmento suelto, como la imagen siguiente:



fractura trocánter mayor fémur perros




Para ilustrar el caso, presento la historia de una gata joven que sufrió un atropello y llega a la clínica con una cojera del tercio posterior. Al hacer el estudio radiográfico, se obtienen las siguientes imágenes:




fractura fémur perros



avulsión trocánter mayor perros



Es evidente que el paciente tiene una fractura oblicua de la diáfisis femoral derecha, pero también hay una luxación coxofemoral izquierda, y además hay un fragmento suelto que se corresponde con el trocánter mayor del fémur izquierdo.

En la reducción debemos tener en cuenta que el trocánter mayor es el punto de inserción de los músculos glúteos, y un gran estabilizador de la cadera, además, si hacemos una sutura ilio femoral, necesitaremos el trocánter mayor, por eso en este caso decidí hacer una artroplastia. Para estabilizar el trocánter y contrarrestar la tensión se fijó el fragmento con unas agujas y un cerclaje, y por supuesto se reparó la fractura del fémur derecho.

Vemos las radiografías del control post operatorio:




fractura fémur perros



placa, clavo, fémur perros




Como puede apreciarse, se resolvió la fractura del lado derecho con una aguja intramedular y una placa de osteosíntesis, mientras que en el lado izquierdo se hizo la artroplastia y fijación con dos agujas y un cerclaje.

Si se realiza una buena restricción inicial de ejercicio, y un control post operatorio adecuado, el pronóstico debe ser muy favorable, y debería lograrse la cicatrización completa.

Esta es la presentación típica, pero presentaré también una variación. 

Veamos el siguiente caso:


fractura trocánter mayor fémur perros



Este paciente tiene una fractura del trocánter mayor, aunque no haya desplazamiento, y no hay luxación de cadera, pero sí que hay una fractura acetabular, y aunque no se parece mucho a la primera imagen del artículo, si se trata de la misma patología, y lógicamente además de resolver la fractura acetabular, hay que fijar ese trocánter con agujas y cerclaje.




sábado, 19 de octubre de 2019

Fractura de cúbito




Fractura de cúbito


Las fracturas de cúbito proximal, en muchos casos producen luxación de la cabeza del radio, y en ese caso tienen nombre propio, se llaman fracturas de Monteggia, pero en esta ocasión, presento una fractura de cúbito proximal que no es una fractura de Monteggia, es decir, una fractura de cúbito proximal, pero sin luxación de la cabeza del radio.


Se trata de un perro mestizo, macho, de unos 20 kg, que sufrió un atropello y presenta una marcada cojera de su extremidad anterior derecha, pero también con graves daños vasculares y lesiones varias debidas a la colisión.


Veamos las radiografías del estudio pre operatorio:




fractura de cúbito en caninos


fractura de codo en perro



Estas radiografías confirman una fractura de cúbito, pero puesto que es una fractura bastante proximal, el ligamento interóseo que une el cúbito y el radio no está roto, y por eso no hay luxación de la cabeza del radio.


La solución clásica a este tipo de fracturas es la colocación de una ó dos agujas y un cerclaje que compense la tensión del tríceps, pero el cúbito proximal no suele ser recto y al poner el cerclaje se pierde la reducción. Una solución mas reciente, y probablemente más acertada consiste en colocar una placa en la cara lateral del cúbito, sola ó combinada con las agujas.


Tengo una imagen que puede ayudar a entender lo que digo. He fotografiado el cúbito de dos perros, uno grande y uno pequeño, vistos caudalmente, para ilustrar la curvatura en cúbito proximal.


cúbito de distintos perros, caudalmente

En caso de que dispongamos de un hueso de tamaño similar a nuestro paciente, puede ser muy útil para hacer un pre contorneado de la placa que luego utilizaremos durante la cirugía.

Para nuestro paciente, se utilizó una placa de 3,5 mm, colocada en la cara lateral del cúbito, logrando una buena reducción y fijación de la fractura.



placa codo perro

placa codo perro


En este caso no puse agujas porque la placa ya ocupaba casi todo el espacio disponible, pero en caso de que hubiese espacio, podrían combinarse perfectamente ambas fijaciones.

El pre contorneado de la placa ayudó mucho para mantener la reducción y mejorar el resultado final de la cirugía. Con un buen control post operatorio deberíamos tener una buena consolidación de la fractura.




sábado, 21 de septiembre de 2019

Fractura de cadera





Fractura de cadera


Nuestro paciente es un gato que se ha escapado unos días, y cuando regresa a casa tiene una clara cojera de su extremidad posterior derecha.

Tras valorar el estado físico general del paciente, realizamos el estudio radiográfico. 
Puesto que es un animal que ha sufrido un trauma inespecífico se le hicieron también radiografías de tórax y abdomen, pero no había alteraciones destacables y dado que éste es un blog de traumatología, reproduciremos únicamente las imágenes radiográficas correspondientes a las fracturas observadas.




fractura cadera felino




luxación sacro gato


El paciente presenta una fractura transversa del ala del Ilion derecho, pero si nos fijamos bien hay una subluxación sacro ilíaca del lado izquierdo que deberemos tener en cuenta cuando se realice la cirugía.

Para resolver ambos problemas se decidió empezar por la fractura del Ilion, (no es lo habitual si existe también una luxación sacro ilíaca completa del lado opuesto), y se colocó el paciente en decúbito esternal, para tener acceso a ambas caderas sin tener que moverlo.

Una vez reducida la fractura se colocó una placa de osteosíntesis con tornillos de 2 mm, y luego se aprovechó la exposición del Ilion derecho para poner una aguja trans ilíaca, que sale por el lado izquierdo, y con un mini abordaje izquierdo, se dobla el extremo para evitar que migre.

Desde el lado derecho se dobla también la aguja y se cierra por planos.


Veamos las radiografías de control post operatorio:



aguja trans ilíaca sacro gatos



aguja trans iliaca sacro gatos




Puesto que era una fractura reciente, al recolocar el ala del Ilion derecho, el lado izquierdo del sacro prácticamente volvió a su sitio, y la aguja trans ilíaca ayudará a que pueda fibrosarse y vuelva a unir en la posición correcta.

En ocasiones hay una luxación sacro ilíaca completa, con fracturas más complejas, y este sistema no sería adecuado, sinó que habría que comenzar reduciendo y fijando la luxación sacro ilíaca, y luego abordar el otro lado y resolver la fractura del ala del Ilion.






viernes, 23 de agosto de 2019

Fracturas de fémur


Fracturas de fémur


Todos los que nos dedicamos de una forma u otra a la traumatología sabemos que no hay una única forma de resolver una fractura, y que pueden lograrse buenos resultados con distintos implantes, adaptándolos a la condición del paciente, la naturaleza de la fractura y las preferencias del cirujano.

Partiendo de esta premisa, vamos a ver algunas fracturas de fémur y diferentes formas de resolverlas. En primer lugar, empezamos con una fractura de un gato:


fractura de fémur perro

fractura de fémur perro



Es una fractura diafisaria en cuña, aparentemente reducible, por lo tanto, se planteó la cirugía para reducir la cuña y hacer una buena aposición de los fragmentos:


placa osteosíntesis fémur perro


placa fémur perros


Con una reducción tan buena, el pronóstico será muy favorable, y la recuperación funcional de la extremidad será rápida y sin secuelas.


Veamos otro caso, un perro, con ésta fractura:



fractura fémur gato



fractura fémur gato


Es una fractura diafisaria, pero si nos fijamos bien no es transversa limpia, sinó que hay unos bordes irregulares y pequeñas fisuras que dificultarán mucho lograr una buena reducción, y debe considerarse como una fractura conminuta.

En este caso no se busca una perfecta aposición de los fragmentos sinó que se trata sólo de lograr una rigidez suficiente para garantizar la funcionalidad del miembro y la perfecta alineación de las superficies articulares proximales y distales. En la zona diafisaria se realiza un abordaje mínimo para dañar lo menos posible los tejidos blandos periarticulares y no nos preocupamos de lograr una reducción perfecta, sólo funcional.



intramedular fémur perros



intramedular fémur perros



En la evolución de este tipo de casos suele formarse un callo óseo mayor, que engloba todos los pequeños fragmentos y permite la cicatrización de la fractura.


Este mismo planteamiento puede utilizarse en fracturas mucho más espectaculares, pero de igual resolución: 



fractura conminuta fémur gato


Se trata de una fractura diafisaria y conminuta, con importante acortamiento de la musculatura que dificultará la reducción, pero en este tipo de fracturas con tantos fragmentos es mejor no tocar nada, y sólo preocuparse de lograr una buena alineación proximal y distal, además de intentar recuperar el tamaño de la extremidad.

Y esta es la resolución:


placa y aguja intramedular gato


Con un buen cuidado post operatorio, el paciente debería recuperarse sin secuelas.

Aunque hemos expuesto casos resueltos con placa de osteosíntesis y casos resueltos con combinación de placa de osteosíntesis y clavo intramedular, todavía existen otras combinaciones posibles, con dos placas ortogonales, con clavos acerrojados, con placas puente, con placas de bloqueo, etc.

Y para completar el artículo expondré también una complicación, en un paciente que sufrió una osteomielitis, con pérdida de masa ósea y fallo de los implantes. 



osteolisis fémur perro



Este paciente tenía una fractura de fémur derecho, pero tuvo un proceso infeccioso que provocó una destrucción de tejido óseo que estaba a punto de producir un aflojamiento y pérdida de los implantes.


La resolución de este caso es mucho más complicada, porque con la destrucción de tejido óseo, no podrá colocarse un nuevo implante similar, y además primero hay que controlar la infección.

Se retiraron los implantes contaminados y se hizo antibiograma y cultivo. Mientras no recibíamos el resultado, el paciente estuvo un tiempo sin fijación.



secuestro fémur perro


El laboratorio obtuvo un cultivo bacteriano, sensible a la Amoxicilina con Acido Clavulánico y se estuvo tratando al paciente durante dos semanas antes de pasar nuevamente por quirófano.

Para entonces ya había una importante retracción de los tejidos blandos, pero puesto que se puede acortar un 20% el tamaño de un hueso sin que haya complicaciones, se pudo cortar los extremos sin problema, y se colocó una placa puente con tornillos bloqueados y de titanio, que daría una fijación muy fuerte y tendría una gran resistencia a las posibles infecciones posteriores.

Veamos las rx de control:



placa bloqueo fémur perro



tornillos bloqueados fémur perro



Aunque efectivamente la extremidad quedó un poco más corta, el paciente empezó a apoyar desde el día siguiente, y la evolución fue muy buena.




NOTA: Este pequeño resumen no pretende ser una recopilación exaustiva. No recoge todos los casos posibles, ni todas las opciones disponibles, sólo es una pequeña aportación a la resolución de algunas de las fracturas de fémur más habituales. No están recogidas las fracturas muy proximales, ni las muy distales, ni las facturas conminutas articulares.




jueves, 20 de junio de 2019

Fractura de sínfisis mandibular y avulsión labial




Fractura de sínfisis mandibular y avulsión labial



Aunque éste es un blog de traumatología y el caso que presento hoy es probablemente demasiado simple para considerarlo una cirugía de trauma, creo que es bueno presentar también casos así para los profesionales que sin ser traumatólogos se pueden encontrar con un paciente similar en cualquier consulta, y tal vez tengan dudas sobre la resolución de este tipo de lesiones.


Nuestro paciente es un gato común, que se ha escapado de casa y al volver presenta el labio caído y el aspecto que se aprecia en las imágenes siguientes:



avulsión labial gato



labio caido gato


Son casos de gran impacto visual para los propietarios pero que si se intervienen antes de que se necrose el hueso la cicatrización suele ser muy buena.

Una vez sedado al paciente y tras haber limpiado la zona, se procede a estabilizar la sínfisis mandibular con un cerclaje, que es el método tradicional para solucionar ese tipo de fractura.

Luego tenemos todo el labio caído, y el hueso mandibular está completamente liso, incluso el agujero mentoniano, por donde deberían salir las ramas de los vasos y nervio alveolares inferiores, está completamente liso. No es posible suturar los tejidos blandos al hueso, pero podemos perforar unos pequeños agujeros a la mandíbula por donde pasar las suturas y volver a recubrir la zona rostral del paciente.   Una solución alternativa es anclar las suturas en los dientes, muy próximas a la raíz, pero generalmente no se logra una estabilidad suficiente y resulta mucho más eficaz crear esos pequeños túneles óseos por donde pasar las suturas.

sutura mandíbula gato



Muy probablemente el paciente tendrá el mentón insensibilizado, al menos parcialmente, pero no suelen tener problemas posteriores y podrá comer sin dificultad. Con un poco de paciencia y algunas suturas, éste es el resultado final de la cirugía:

cerclaje sínfisis mandibular gato


Y éste es el aspecto que presenta el mismo paciente dos meses después, cuando ya todo a cicatrizado correctamente:

avulsión labial gato

sutura labio gato


Ahora ya es el momento de retirar el cerclaje y dar el alta definitiva al paciente.