viernes, 23 de agosto de 2019

Fracturas de fémur


Fracturas de fémur


Todos los que nos dedicamos de una forma u otra a la traumatología sabemos que no hay una única forma de resolver una fractura, y que pueden lograrse buenos resultados con distintos implantes, adaptándolos a la condición del paciente, la naturaleza de la fractura y las preferencias del cirujano.

Partiendo de esta premisa, vamos a ver algunas fracturas de fémur y diferentes formas de resolverlas. En primer lugar, empezamos con una fractura de un gato:


fractura de fémur perro

fractura de fémur perro



Es una fractura diafisaria en cuña, aparentemente reducible, por lo tanto, se planteó la cirugía para reducir la cuña y hacer una buena aposición de los fragmentos:


placa osteosíntesis fémur perro


placa fémur perros


Con una reducción tan buena, el pronóstico será muy favorable, y la recuperación funcional de la extremidad será rápida y sin secuelas.


Veamos otro caso, un perro, con ésta fractura:



fractura fémur gato



fractura fémur gato


Es una fractura diafisaria, pero si nos fijamos bien no es transversa limpia, sinó que hay unos bordes irregulares y pequeñas fisuras que dificultarán mucho lograr una buena reducción, y debe considerarse como una fractura conminuta.

En este caso no se busca una perfecta aposición de los fragmentos sinó que se trata sólo de lograr una rigidez suficiente para garantizar la funcionalidad del miembro y la perfecta alineación de las superficies articulares proximales y distales. En la zona diafisaria se realiza un abordaje mínimo para dañar lo menos posible los tejidos blandos periarticulares y no nos preocupamos de lograr una reducción perfecta, sólo funcional.



intramedular fémur perros



intramedular fémur perros



En la evolución de este tipo de casos suele formarse un callo óseo mayor, que engloba todos los pequeños fragmentos y permite la cicatrización de la fractura.


Este mismo planteamiento puede utilizarse en fracturas mucho más espectaculares, pero de igual resolución: 



fractura conminuta fémur gato


Se trata de una fractura diafisaria y conminuta, con importante acortamiento de la musculatura que dificultará la reducción, pero en este tipo de fracturas con tantos fragmentos es mejor no tocar nada, y sólo preocuparse de lograr una buena alineación proximal y distal, además de intentar recuperar el tamaño de la extremidad.

Y esta es la resolución:


placa y aguja intramedular gato


Con un buen cuidado post operatorio, el paciente debería recuperarse sin secuelas.

Aunque hemos expuesto casos resueltos con placa de osteosíntesis y casos resueltos con combinación de placa de osteosíntesis y clavo intramedular, todavía existen otras combinaciones posibles, con dos placas ortogonales, con clavos acerrojados, con placas puente, con placas de bloqueo, etc.

Y para completar el artículo expondré también una complicación, en un paciente que sufrió una osteomielitis, con pérdida de masa ósea y fallo de los implantes. 



osteolisis fémur perro



Este paciente tenía una fractura de fémur derecho, pero tuvo un proceso infeccioso que provocó una destrucción de tejido óseo que estaba a punto de producir un aflojamiento y pérdida de los implantes.


La resolución de este caso es mucho más complicada, porque con la destrucción de tejido óseo, no podrá colocarse un nuevo implante similar, y además primero hay que controlar la infección.

Se retiraron los implantes contaminados y se hizo antibiograma y cultivo. Mientras no recibíamos el resultado, el paciente estuvo un tiempo sin fijación.



secuestro fémur perro


El laboratorio obtuvo un cultivo bacteriano, sensible a la Amoxicilina con Acido Clavulánico y se estuvo tratando al paciente durante dos semanas antes de pasar nuevamente por quirófano.

Para entonces ya había una importante retracción de los tejidos blandos, pero puesto que se puede acortar un 20% el tamaño de un hueso sin que haya complicaciones, se pudo cortar los extremos sin problema, y se colocó una placa puente con tornillos bloqueados y de titanio, que daría una fijación muy fuerte y tendría una gran resistencia a las posibles infecciones posteriores.

Veamos las rx de control:



placa bloqueo fémur perro



tornillos bloqueados fémur perro



Aunque efectivamente la extremidad quedó un poco más corta, el paciente empezó a apoyar desde el día siguiente, y la evolución fue muy buena.




NOTA: Este pequeño resumen no pretende ser una recopilación exaustiva. No recoge todos los casos posibles, ni todas las opciones disponibles, sólo es una pequeña aportación a la resolución de algunas de las fracturas de fémur más habituales. No están recogidas las fracturas muy proximales, ni las muy distales, ni las facturas conminutas articulares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario