martes, 5 de junio de 2012

Fractura de cadera en gato

En esta ocasión el paciente es un gato obeso, de 11 años, que ha sido atropellado y presenta esta fractura de cadera:

fractura de cadera y luxación sacro ilíaca en gato

Como se puede apreciar en la imagen anterior se trata de una fractura del ala del Ilion del lado derecho, junto con una luxación Sacroilíaca del lado izquierdo y también hay fracturas de menor consideración en las ramas del Pubis.
Como siempre, lo primero es estabilizar el paciente y comprobar que no existen otros daños asociados al traumatismo. Principalmente en estos casos donde la lesión afecta a la cadera y tercio posterior es fundamental comprobar que no hay daños en la vejiga y también comprobar la sensibilidad profunda en ambas extremidades antes de operar pues traumatismos tan intensos en ocasiones dañan las raíces del Nervio Ciático que se origina en los espacios intervertebrales de L6, L7, S1 y S2 y dará lugar posteriormente al Nervio Peroneo común ( de sus raíces procedentes de L6 y L7 ) y Nervio Tibial ( de sus raíces procedentes de S1 y S2).
Para este paciente politraumatizado fue necesario un abordaje bilateral de las caderas, para poner una placa en T en la rama ilíaca derecha ( se utilizó una placa de esa forma porque no había espacio longitudinal suficiente entre la fractura y el acetábulo para poner más tornillos pero sí había espacio transversalmente para poner dos tornillos paralelos en Ilion distal sin afectar al acetábulo, y uno más proximal en el mismo fragmento, para poner de esto modo tres tornillos en cada lado de la fractura. En el lado izquierdo se redujo la luxación Sacroilíaca y se fijó con dos tornillos desde el ala del Ilion al cuerpo del sacro, aunque en la radiografía parece que sólo hay uno porque se superponen en esa toma.

fractura de cadera y luxación sacro ilíaca en gato con placa y tornillos

Tras la cirugía el paciente debe permanecer en reposo confinado en un transportin ó en un espacio pequeño, y realizar diariamente ejercicios de movilización pasiva ó pequeños paseos controlados donde el animal empiece a reutilizar nuevamente sus extremidades posteriores pero evitando ejercicios bruscos ó saltos en fases tempranas del proceso de curación.

1 comentario:

  1. Mi gatita SAYURI de Chile, tiene lo mismo. Gracias doctora y la radiografía que tengo es similar a esa. La tengo en reposo y con tratamiento veterinario. Estuvo 5 días hospitalizada.

    ResponderEliminar