lunes, 3 de febrero de 2014

Agujas y clavos

Agujas y clavos


Cuando estoy planificando la resolución de una fractura habitualmente suelo preferir la fijación interna con placas de osteosíntesis, tal y como se puede apreciar en los artículos subidos a este blog, pero en ocasiones no es necesario poner una fijación interna, ó incluso puede ser útil hacer una resolución combinando varios sistemas de fijación, y en casi todos esos casos aplicaremos agujas de Kirschner, ó clavos de Steinmann.

La única  diferencia entre las agujas de Kirschner y los clavos de Steinmann es que las agujas son para implantes menores de 3 mm de diámetro y los clavos de Steinmann son para implantes de más de 3 milímetros de diámetro, es decir, agujas y clavos son iguales pero los más finos son agujas y los más gruesos son clavos.

Veamos algunos ejemplos:

Nuestro primer ejemplo es una Perrita Weimaraner  ( ó Braco de Weimar) de sólo dos meses y medio que viene con una cojera después de haberse enrollado la extremidad posterior en una manta.

Empezamos nuestro estudio radiográfico, y se obtienen las siguientes imágenes:


fractura en tallo verde en tibia de perro




fractura tibia perro



Es una fractura diafisaria espiroidea en un cachorro muy joven y con alto potencial de crecimiento. (típica fractura en tallo verde, por torsión)

Respecto a los tratamientos posibles, podría ponerse una placa de osteosíntesis, incluso por técnicas mínimamente invasivas pero también podemos poner unas agujas de Kirschner a cielo cerrado y puesto que es un cachorro joven en muy poco tiempo habrá cicatrizado.


fijadores externos en fractura cachorro



fijadores externos tibia perro


Y eso fue lo que se hizo, unas agujas de Kirschner roscadas que sujetasen un poco los fragmentos de la tibia, y aunque externamente las agujas se fijaron bastante lejos de la piel, en sólo tres semanas ese espacio había desaparecido.



fijadores externos tibia perro


Tres semanas fue tiempo más que suficiente para cicatrizar la fractura, por lo tanto quitamos las agujas y el cachorro continuó creciendo sin una placa que pudiese interferir o molestar su desarrollo.



tibia cicatrizada en perro





El siguiente ejemplo es totalmente  distinto, se trata de una gata que vive en una casa pero que puede salir a la calle, y de uno de sus paseos volvió tres días después con una cojera de su extremidad anterior izquierda y una pequeña herida en piel.

Al realizar el correspondiente estudio radiológico se obtienen las siguientes imágenes:


fractura por disparo



fractura por proyectil en gato


Es evidente que se trataba de una fractura diafisaria conminuta de húmero izquierdo por arma de fuego.  Es muy lamentable que exista gente indeseable que se dedica a disparar a animales en la calle, pero así ocurre en ocasiones y nuestra paciente fue víctima de uno de ellos.

Al tratarse de una fractura contaminada, inicialmente se instauró un tratamiento con antibióticos y cuatro días después fue intervenida para colocarle una placa de osteosíntesis pero había un gran defecto  óseo y en la planificación previa a  la cirugía se decidió  que la estabilidad era insuficiente y se combinó con una aguja de Kirschner intramedular que incrementaba la estabilidad y completaba la fijación:


placa y clavo intramedular humero felino



clavo intramedular y placa en felino


La evolución fue muy buena, y aunque la paciente  volvió  a revisión no tengo radiografías de control porque los propietarios opinaban que si su gata  estaba caminando así de bien, no era preciso hacer mas radiografías.

La combinación de una aguja intramedular y una placa es una buena opción para esas fracturas conminutas con graves defectos óseos, pero también puede ocurrir que se intente colocar la placa y al ver que la fijación es insuficiente se puede combinar con un fijador externo que mejore la estabilidad de los fragmentos.

La siguiente imagen intra operatoria es un buen ejemplo de ello, se trataba de una fractura conminuta de diáfisis tibial, con un importante defecto óseo central , que se realinea y estabiliza con una placa de reconstrucción y luego se añaden una agujas de Kirschner para mejorar la fijación:



placa y agujas en tibia gato



placa y agujas en tibia gato



El resultado final es una fijación combinada estable, que permitirá que el hueso vaya cicatrizando y creciendo para rellenar el defecto central y luego ya se podrá quitar el fijador externo sin riesgo de que se rompa la placa.


2 comentarios: