domingo, 19 de octubre de 2014

Avulsión de la cresta tibial


Avulsión cresta tibial



Aunque en otra entrada anterior del blog ya he comentado un caso de avulsión de cresta tibial,  a medida que van apareciendo  nuevos artículos es inevitable publicar casos similares a otros anteriores, que resultarán nuevos para quien no haya leído todo lo anterior.

En esta ocasión el paciente es un cachorro de american staffordshire terrier de 5 meses y 17 kg de peso que saltó de una ventana y desde entonces tiene una cojera de su extremidad posterior izquierda.

Ha estado durante unos días con antiinflamatorios pero no mejora y finalmente lo traen para hacer un estudio radiográfico.

Comenzamos con una vista ventrodorsal de cadera y todo el tercio posterior:



cadera cachorro



Ya en esta primera imagen se ve que hay un problema en cresta tibial, pero se hizo también la  vista medio lateral de esa rodilla:



Osgood-Schlatter perro



En esta imagen se aprecia perfectamente que hay una avulsión de la cresta tibial, y si nos fijamos un poco más, hay un ligero desplazamiento dorsal de la rótula.

Hay una gran analogía entre la avulsión de la cresta tibial en perros causada por un traumatismo y la enfermedad de Osgood-Schlatter en humanos.

Para quien desee leer algo más sobre esta enfermedad en veterinaria ver artículo: http://clinicafauna.es/sites/default/files/Argos_enfermedad_Osgood_Schelatter%20(1).pdf
” …La enfermedad de Osgood-Schlatter es una patología ósea del crecimiento, causa común de dolor en las rodillas de adolescentes humanos. Fue descrita en 1903 por primera vez por Robert Bayley Osgood y Carl Schlatter de forma independiente.
Cuando Osgood y Schlatter describieron la enfermedad pensaron que la causa era un trauma directo sobre la tuberosidad tibial o de forma indirecta por tracción del tendón rotuliano, causando una avulsión parcial de la tuberosidad tibial…”

Volviendo al caso, tenemos una avulsión traumática de la cresta tibial que amenaza con soltar la inserción del tendón del cuádriceps y la forma de solucionarlo es intervenir y recolocar el fragmento en su posición original, y mantenerlo ahí con dos agujas de Kirschner y un cerclaje.


Avulsión cresta tibial perro




En la imagen post operatoria se aprecia la reposición del fragmento que está sujeto con dos agujas y un cerclaje, aunque puesto que se trata de un cachorro con alto potencial de crecimiento no se puso un cerclaje de acero sinó una sutura de  monofilamento  reabsorbible que mantendrá la fijación durante unas semanas, y será suficiente para que cicatrice y se forme una fijación estable.


2 comentarios:

  1. buenos dias, tengo un american pitbull de 8 meses y le paso algo similar, el informe de la placa dice que se observa desprendimiento de un fragmento de la cresta de la tibia. les el articulo y me puse al tanto de lo que es esta lesión, mi pregunta es y agradecería si alguien me puede responder: que tan grave es esta lesión? es algo de lo que me tenga que preocupar demasiado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión si es algo de lo que deberías preocuparte.
      Si la avulsión continúa el siguiente paso es el arrancamiento del tendón del cuádriceps, lo cual sería mucho más grave.
      Aunque no se llegue a ese punto, con la avulsión parcial de la cresta tibial la rótula ocupa una posición más proximal, y es fácil que se salga del surco del fémur, al crear una rótula alta, y luego tendrás una luxación de rótula que siempre dará problemas de artrosis.
      También hay que destacar que al cambiar la dinámica de la rodilla, es más fácil que en el futuro se produzca una rotura de ligamentos cruzados, y en un perro de ese tamaño es un asunto serio.(se resuelve bien, pero necesitaría una TTA ó una TPLO, que son bastante mas costosas que la cirugía que intentas evitar.
      Considero que debes buscar un buen profesional que te intenvenga ahora el paciente, porque en caso contrario en el futuro las complicaciones pueden ser mucho peores.
      Saludos.

      Eliminar