jueves, 27 de noviembre de 2014

Fractura de fémur y luxación de cadera


Fractura de fémur y luxación de cadera



En esta ocasión presento el caso de una perrita de raza caniche de 6 meses y 4 kg de peso que se le escapó a sus dueños y fue atropellada por un coche.

Presentaba una cojera de su extremidad posterior derecha y en las radiografías que se le realizaron tras la primera consulta se obtuvieron las siguientes imágenes:



luxación y fractura canino



luxación cadera canina



El diagnóstico fue de fractura diafisaria transversa del fémur derecho y luxación coxofemoral cráneo dorsal también del fémur derecho.

Había además una pequeña subluxación sacro ilíaca del lado derecho, pero sin apenas desplazamiento, y teniendo en cuenta la talla del paciente, no sería necesario una resolución quirúrgica de esta lesión.

En la planificación de la cirugía se decidió poner una placa en fémur y resolver la luxación coxofemoral añadiendo una sutura  iliotrocantérica  para mantener la cabeza del fémur dentro del acetábulo, aunque también podría hacerse una transfisión del tendón del musculo glúteo profundo. Cualquiera de estas técnicas produce una rotación interna del miembro, creando una fibrosis pericapsular que estabiliza la articulación a largo plazo.

Puesto que era un paciente con unas patas bastante largas aunque la fractura en fémur fuese muy corta era necesario poner una placa larga para minimizar el efecto palanca.

Inicialmente se colocó una placa para tornillos de 2 mm puesto que la delgadez del hueso no permitía colocar tornillos más gruesos, pero el resultado parecía débil para un hueso tan largo, por lo tanto se reforzó el implante con una segunda placa más corta  colocada encima (tipo sándwich) y un par de cerclajes para aportar más rigidez al conjunto. Se dejan algunos huecos entre los tornillos para proteger la vascularización intramedular del hueso puesto que hay suficiente espacio y no es necesario poner los tornillos tan juntos.


Veamos las radiografías de control post operatorio:



sutura iliotrocantérica perro




sutura iliotrocantérica canino



La reducción es  buena tanto en la cabeza del fémur dentro del acetábulo como en la fractura diafisaria, y aunque inicialmente es preciso restringir el ejercicio y tener un buen control de la evolución del paciente el pronóstico a largo plazo debe ser bueno y puesto que se trata todavía de un cachorro cabe esperar una rápida curación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario