sábado, 3 de enero de 2015

Fractura de fémur

Fractura de fémur


Para empezar el año vamos a comentar una fractura de fémur en un perro mestizo de Labrador de unos 40 kg de peso que ha sufrido un accidente.

La primera imagen que recibimos al llegar el paciente procede de un compañero que atendió inicialmente al animal y hizo una primera radiografía sin sedar al perro y en una posición ventrodorsal, aunque no simétrica.



fractura de femur en canino



Esta primera radiografía permite confirmar que hay una fractura en fémur, pero aunque siendo muy hábiles podemos adivinar de que tipo, lo ideal es tener las cosas claras desde el principio y esta imagen no descarta totalmente la luxación sacro ilíaca, por lo tanto se le repite el estudio radiográfico al paciente, comenzando por una vista latero lateral:



fractura de fémur en canino



Y para completar el estudio, se realiza también la vista ventro dorsal, pero con el paciente sedado y colocado adecuadamente:


fractura de fémur canino



Esta última imagen nos confirma definitivamente que se trata de una fractura oblicua diafisaria proximal del fémur izquierdo, y que no hay luxación sacro ilíaca.


La resolución de esta fractura debe ser mediante la colocación de una placa para tornillos de 3,5 mm pero debe estar firmemente sujeta porque el paciente pesa unos 40 kg, y tiene la dificultad añadida de que el fragmento proximal es pequeño y hay que aprovechar muy bien el espacio, por lo tanto es necesario hacer un buen moldeado de la placa, para que se adapte a la superficie del hueso.



placa y tornillos en femur perro



Para incrementar la fijación se añadieron dos cerclajes sobre la línea de fractura que refuerzan la reducción. 

Veamos las radiografías de control:



placa y cerclaje fémur perro




placa y cerclaje fémur canino





La reducción es bastante aceptable, la placa está bien modelada para aprovechar el escaso espacio que teníamos a nivel proximal, de modo que fue posible colocar tres tornillos en el fragmento proximal, cuatro tornillos en el fragmento distal y dos cerclajes sobre la línea de fractura que refuerzan la fijación.



A pesar de que se trata de un paciente muy grande y obeso,  el apoyo de la extremidad es bueno desde el segundo día, y si se logra un buen control de la actividad física, la evolución de la fractura debe ser hacia la consolidación  de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario