domingo, 29 de marzo de 2015

Fractura de tibia



Fractura de tibia



En esta ocasión traigo un caso bastante común, una fractura de tibia. Según algunas estadísticas las fracturas de tibia suponen el 21% del total de las fracturas atendidas. Es un porcentaje bastante alto, pero la tibia es un hueso largo con poca protección muscular alrededor y puede fracturarse con relativa facilidad.

Nuestro paciente era un cachorro de Bullterrier, macho, de 10 meses de edad y 25 kg de peso que había sufrido un traumatismo en su extremidad posterior derecha y presentaba la fractura de tibia que podemos ver en las siguientes imágenes:



fractura de tibia canina



fractura de tibia canina

Se trataba de una fractura diafisaria oblicua de la tibia y peroné derechos, en un cachorro que todavía podía crecer un poco más, y con una gran masa muscular. 
Era preciso hacer una fijación estable y lo suficientemente fuerte para soportar no sólo el peso que el paciente tenía en ese momento, sinó también el que va a tener, aunque puesto que se trata de un cachorro la cicatrización deberá ser más rápida y con un poco de suerte cuando el perro gane peso ya habrá cicatrizado la fractura.


placa y tornillos tibia perro


Se le puso una placa con 7 tornillos de 3,5 mm, y para asegurar la fijación se complementó con un cerclaje. 

Veamos las radiografías de control post operatorio:


fractura de tibia canina


placa osteosíntesis canina



La reducción era buena y la fijación estable, por lo tanto si el paciente colaboraba un poco debería tener una rápida recuperación, que se comprobó ya en la primera revisión a las dos semanas de la cirugía:


placa y tornillos tibia canina



placa y tornillos en tibia canina



En sólo dos semanas ya se estaba formando un buen callo óseo y cabe esperar una adecuada consolidación de la fractura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario