domingo, 22 de mayo de 2016

UN CASO PARA PENSAR



Un caso para pensar



En esta ocasión voy a planear el caso desde un punto de vista diferente, para intentar que sea más interactivo, de modo que al final dejaré un tiempo para que las respuestas de los lectores puedan resolverlo.


Nuestro paciente es un gato recogido de la calle, con una extraña deformación de su extremidad anterior derecha:


no unión en gato



A pesar de su aspecto, en ocasiones, cuando va despacio apoya esa extremidad en el suelo, además el animal no muestra apenas signos de dolor y camina a tres patas cuando va deprisa. 
Tiene sensibilidad en los dedos y el "codo" formado a mitad del antebrazo no es totalmente rígido sinó que tiene cierta movilidad.

A la exploración clínica parece evidente que ese animal ha sufrido una fractura antigua de cúbito y radio, que no llegó a cicatrizar de un modo fisiológico, y se ha formado una no unión ósea.

Para confirmar nuestra hipótesis inicial se realiza el correspondiente estudio radiográfico:



no unión cúbito y radio en gato



no unión ósea en gato



Las radiografías confirman el diagnóstico inicial de fractura antigua de cúbito y radio con no unión atrófica de ambos huesos. 

Hay una deformidad importante por un plegamiento dorsal de los fragmentos distales de cúbito y radio junto con todas las estructuras de la mano, que no puede colocarse en posición fisiológica, ni siquiera con el paciente sedado, y que hace que en la última radiografía la mano salga en una posición tan extraña.

A pesar del pequeño tamaño de los fragmentos distales, se intentó hacer una resolución de la fractura, eliminando la zona de no unión (muy poco a nivel distal porque no hay espacio para colocar tornillos, y bastante más a nivel proximal), reactivando los bordes y añadiendo injerto de esponjosa en la fractura con la esperanza de que pudiese cicatrizar.

El mayor problema no fué realinear los huesos sinó lograr que los retraídos ligamentos pudiesen volver a una posición fisiológica, pues en la zona dorsal,  por donde pasan los ligamentos extensores había una importante retracción de los mismos que dificultaba mucho posicionar adecuadamente la extremidad.

Para mantener la reducción se empleó una placa de osteosíntesis para tornillos de dos milímetros colocando en el radio dos tornillos en el fragmento distal, y cuatro tornillos en  el fragmento proximal. En el cúbito se puso una aguja de Kirschner intramedular para completar la fijación y compensar que en radio distal sólo se habían podido poner dos tornillos.


Veamos las radiografías de control post operatorio:

no unión ósea en gato

no unión ósea en gato



Aparentemente todo estaba relativamente bien. Confieso que al ver las radiografías de control me sentí bastante satisfecho y pensé que el caso no debería tener ya grandes problemas.

Pero  se trataba de un gato recogido de la calle, muy poco sociable y con un carácter bastante agresivo,  no era posible lograr hacer una rehabilitación adecuada, ni siquiera era fácil hacer un seguimiento del caso, por lo tanto simplemente se mantenía aislado en una jaula amplia, en las instalaciones de la protectora que lo había recogido.

La evolución fué lenta pero positiva. Poco a poco el animal comenzó a apoyar de nuevo su extremidad y empezó a cargar peso en ella. Se movía más por la jaula y comenzaba a tener algo más de tolerancia hacia los seres humanos.

No fué posible hacer un buen seguimiento del caso, pero desde la protectora comentaban que todo parecía ir bien. Finalmente, a los dos meses de la cirugía me comentan que el gato está apoyando menos y que parece que algo ya no va tan bien.


Traen al gato a revisión, y una vez sedado se obtienen las siguientes imágenes:



no unión de radio en gato

aguja en cúbito gato


Y ahora es cuando el caso pasa a vuestras manos. 

Enviadme todo tipo de comentarios sobre el caso intentando aportar vuestra opinión personal sobre que se hizo bien, que se hizo mal, dónde está ahora e problema y como seguiríais vosotros.

Publicaré los comentarios para que todos podamos valorarlos, y dentro de un mes, aproximadamente, os daré mi opinión.


Saludos a todos.


5 comentarios:

  1. Hay un desplazamiento del cúbito distal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el hueso se ha reabsorbido.

      Eliminar
  2. Hola a todos:

    Según las estadísticas de Google han visitado la página en la última semana 993 personas, es decir, casi mil visitas en una semana.
    En primer lugar debo dar las gracias a toda persona que dedica parte de su tiempo en leer mis artículos, pues me hacen sentirme útil, pero también quisiera proponer un poco más de participación. No necesito grandes desarrollos pero al menos si pregunto que os parece alguien más debería responder. Si calculamos un porcentaje de respuestas del 1% tendría que haber 10 comentarios, y si no son tantos pues al menos 5 ó 6, pero casi nadie se anima.
    Esto es como un juego y por esta vez quiero animar a todo el mundo que tenga una opinión que la exponga, sea correcta o equivocada servirá para que otras personas piensen en ello y esa participación hará que todos salgamos beneficiados.
    Muchas gracias a todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hay desplazamiento del cubito distal, se podría poner un fijador externo?

    ResponderEliminar
  4. lo que me da la impresion es que no hay una buena union y empieza a haber reabsorcion osea. seguramente hay muy poca vascularizacion de la zona ademas. seguramente tambien hay mucho stress en la zona y eso conduce a que no una bien(a parte que reposo no habra hecho) no habrias considerado mejor poner una placa en t o con cabeza con 3 tornillos mejor para alejar el segundo tornillo distal de la fractura?.
    yo intentaria darle un mes mas si consiguen reposo o si no veer si te entra una placa de bloqueo en t larga con aplicacion de celulas madre en la zona (entiendo que es de una protectora...) es un caso complicado. suerte.

    ResponderEliminar