domingo, 19 de noviembre de 2017

Fractura de fémur en gato


Fractura de fémur en gato


En este nuevo artículo del blog comentaré el caso de un gato atropellado que había sufrido una fractura de fémur. Se trataba de un gato de unos 9 meses y 4 kg que pertenecía a una colonia de gatos callejeros, que un día apareció cojeando y alguien lo llevó a una protectora.

En el estudio previo se obtuvieron las siguientes imágenes radiográficas:


fractura conminuta gato


fractura conminuta fémur gato



Se trataba de una fractura conminuta de la diáfisis femoral izquierda. 

Al planificar la cirugía hay que tener en cuenta que es posible que los fragmentos no sean totalmente reducibles y además es un animal joven y aunque se mantenga en un espacio pequeño no podemos descartar que intente saltar.

Veamos las radiografías del control post operatorio:


clavo intra medular fémur gato




clavo intramedular gato


Como se puede apreciar en las imágenes anteriores se colocó una aguja de Kirschner de 1,5 mm como fijación intramedular y luego se puso una placa larga, para tornillos de 2 mm de diámetro, colocando tres tornillos en cada fragmento, y dejando una zona central amplia ( de 7 espacios para tornillos vacíos) que repartirá las fuerzas y junto con la fijación intramedular aseguran una estabilidad en la zona central del hueso donde tenemos esa cuña no reducible.

La evolución posterior fue muy buena, y a pesar de que el paciente era bastante inquieto y juguetón, comenzó a apoyar casi al día siguiente.

Veamos las radiografías de control al mes de la cirugía:

clavo fémur gato


aguja fémur gato



Es evidente que la fractura está curando muy bien, pronto habrá que retirar la aguja de Kirscher intramedular y en poco tiempo podremos dar el alta definitiva a este paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario