jueves, 5 de octubre de 2017

Fractura distal de cúbito y radio


Fractura distal de cúbito y radio


En las fracturas de cúbito y radio, la dificultad aumenta cuanto más distal es la fractura y en ocasiones si no es posible colocar una placa normal con tres tornillos en el fragmento distal se recurre a placas con forma de “T”  para colocar los tornillos en un espacio muy pequeño, pero todavía hay casos más extremos donde ya no es posible colocar tornillos y la única opción posible es colocar dos agujas cruzadas, tal y como ocurre en el caso que presento a continuación.

Se trata de un gato joven que ha saltado desde una ventana y viene cojeando de su extremidad anterior izquierda. Comenzamos el estudio radiográfico con las dos proyecciones básicas y comparando ambas extremidades.


fractura radio gato


fractura de radio





Se trata de una fractura en la línea de crecimiento distal del radio con subluxación del carpo. Además, debido a la caída, el paciente también presiona otras lesiones que deben tenerse en cuenta. Es bastante frecuente que los  gatos que saltan desde ventanas presenten neumotórax ó roturas de vejiga ó lesiones en el paladar, y en este caso, al abrirle la boca…


rotura paladar blando gato


Como comentamos anteriormente, al planificar la cirugía sólo era posible colocar dos agujas cruzadas en el fragmento distal y luego se reparó el desgarro del paladar blando.



agujas en radio gato

sutura paladar blando gato



En este tipo de fracturas es importante la restricción de ejercicio en el post operatorio inmediato, pero puesto que se trata de un paciente joven la cicatrización será muy rápida y habitualmente en tres ó cuatro semanas estará recuperado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario