lunes, 4 de septiembre de 2017

Fractura de cadera



Fractura de cadera


Después del parón veraniego continuamos con nuevos casos.

En esta entrega expondré la historia clínica de una perrita mestiza, de aproximadamente 4 kg de peso que se escapó durante el paseo y fue atropellada por un coche.

En la valoración inicial, con el paciente sin sedar, se estudian las lesiones y se hacen las primeras radiografías para valorar los posibles daños internos.


fractura cadera canino


fractura cadera canino


He puesto este caso porque aunque mucha gente puede ver claramente la lesión, todavía me encuentro con compañeros que ante las imágenes anteriores se fijan en los daños que hay después del acetábulo (En traumatología veterinaria de perros y gatos los daños óseos posteriores al acetábulo, no se suelen intervenir. Es decir, no tienen significado patológico las lesiones que vemos en Isquion y Pubis).

Del mismo modo, también hay gente que no ve la fractura del Ilion, pues curiosamente están bastante bien alineadas las corticales y se superponen los fragmentos, pero la realidad es que el Ilion izquierdo es mucho más corto que el derecho, por lo tanto hay una lesión longitudinal y los fragmentos se superponen.

Como en todas las lesiones de cadera, fué necesario comprobar que la vejiga urinaria no estaba dañada, había buen control de esfínteres y que había sensibilidad dolorosa en ambas extremidades posteriores, por lo tanto no había lesiones neurológicas.

El siguiente paso fue planificar la cirugía, y en este paciente se planteó la colocación de una placa de osteosíntesis para tornillos de 2 mm, que se adapta bien al tamaño del hueso, y después de la analítica previa y la valoración neurológica se realizó la cirugía.

Las siguientes imágenes corresponden al estudio radiográfico post operatorio.




placa fractura cadera perro


placa fractura cadera perro



Es curioso contemplar como una vez reducida la fractura en Ilion los fragmentos de Isquion y Pubis se acercan bastante. En una fase posterior, la retracción muscular que se produce cuando desciende la inflamación y los músculos comienzan a trabajar de nuevo, vuelve a unir esos fragmentos y puesto que son de hueso poroso suelen soldar con relativa facilidad. 
En todo caso, esos fragmentos no soportan peso, por lo tanto no son importantes para la locomoción y no suelen dejar secuelas si no llegasen a soldarse completamente.


Lógicamente, después de la cirugía es necesario mantener al paciente en un espacio reducido para que no realice ejercicios bruscos, además debe salir de paseo con correa corta y recibir la medicación y los controles necesarios hasta que se alcance la curación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario