martes, 5 de junio de 2018

Luxación de codo en gato


   
         Luxación de codo en gatos



Nuestro paciente es un gato adulto, y obeso (7,5 kg) que intentó saltar desde una valla muy alta y tuvo un traumatismo importante en su extremidad anterior derecha, con una cojera de no apoyo y mucho dolor a la manipulación del codo.

Comenzamos el estudio radiológico y se obtienen las siguientes imágenes:


luxación codo felino

luxación codo felino

luxación codo felino


El diagnóstico es una luxación completa de codo derecho, muy probablemente con rotura de los ligamentos colaterales. En el tratamiento de este paciente será necesario reducir las luxaciones (húmero radial, húmero cubital, y cúbito radial) y además estabilizar el codo con nuevos ligamentos colaterales que mantengan la articulación estable. Y será necesario hacer un abordaje bilateral.

Veamos las radiografías de control post operatorio:


luxación codo felinos

luxación codo felino


Se colocaron ligamentos de nylon desde el húmero al radio y desde el húmero al cúbito, y además se añadió un tornillo desde el cúbito al radio para sustituir el ligamento interóseo. Ese último tornillo será necesario retirarlo en el futuro para favorecer los movimientos de pronación y supinación, muy importantes en los gatos.

Para facilitar la comprensión he marcado en rojo el recorrido de los ligamentos.


ligamentos codo gato


Después de la cirugía se recomendó mantener el paciente en un espacio pequeño donde no tuviese posibilidad de saltar o correr, y se administraron antibióticos y antiinflamatorios como viene siendo habitual.

Al mes se le hicieron las radiografías de control:


luxación codo felino





El apoyo era muy bueno, y el paciente caminaba bien, pero antes de quitar el tornillo se esperaron tres semanas más para estar seguros de que la articulación se mantendría estable.

Veamos la última radiografía de esta paciente una vez retirado el tornillo:



luxación codo felinos


A pesar del importante daño en los tejidos blandos, a pesar del sobrepeso del paciente y a pesar de que los ligamentos colaterales estaban rotos se ha logrado una articulación estable y funcional, y probablemente la evolución a lago plazo debería ser muy buena.



2 comentarios:

  1. excelente blog por la calidad de información y la amplia experiencia. Gracias por publicar. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. me encanta su blog !! estoy tomandome el tiempo para leer cada uno de sus articulos que me perecen geniales !! gracias por tener esta info disponible!

    ResponderEliminar